RESEÑA || EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA

16.2.18

Título: El día que se perdió la cordura
Autor/a: Javier Castillo
Editorial: Suma de letras
4 de 5

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

¡Hola!  ¿Qué tal vuestra semana? Hace tiempo que quería animarme a leer otro género del que siempre leo, y no es que me haya cansado porque creo que no puedo cansarme de leer romantica, pero siempre está bien ampliar géneros, probar nuevos, así que después de leer las críticas a este libro y que ya conocía al autor por youtube me animé a leerlo. Eso sí, fuí muy lista y pedí el segundo libro sin leer el primero, después me enteré que tenía que leerme antes este así que lo compré, que tampoco me molestó mucho, pues también lo quería.

No sé mucho como explicar un poco la historia, pues tampoco quiero desvelar mucho. La historia comienza cuando aparece por mitad de la calle un muchacho con una cabeza decapitada en su mano. Ahí comienza la investigación del por qué ha hecho eso, quien es el chico. El doctor Jenkins junto con la inspectora Hyden, intentarán resolver todo este misterio. Lo cuál no será muy fácil, pues todo se descubre tal y como quieren los culpables, poco a poco.

Los personajes me han encantado, por el hecho de que todo está ultra pensado. Practicamente todos, tienen detrás un pasado y un por qué, que es como un rompecabezas. No sé si es que soy muy despistada, o no sé como explicarlo, pero no me iba esperando todo lo que ocurría, cuando iba sucediendo era cuando pensaba 'tiene todo sentido'. Está todo enlazado, y bien pensado, con pequeños detalles que al final completara todo el puzzle, y cada vez que descubría algo, no me lo creía.

Mirando atrás, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado hasta llegar aquí, hasta este mismo momento. Creo que nadie debería arrepentirse de sus decisiones. Debe aceptarlas, vivirlas, pedir perdón cuando proceda, pero nunca arrepentirse. La vida se compone de momentos fútiles, de insignificantes decisiones tomadas por tu yo particular en cada instante, de manera más o menos meditada, pero siempre es uno quien lo toma.

Lo principal que ha hecho que me enganchara al libro ha sido que tiene la mayoria de los capítulos cortos, algunos no superan las tres hojas, y entonces lo que se dice de un capítulo más y me voy a dormir, no lo podía cumplir. Añadiendole a eso que el autor acaba los capítulos con una incognita más que hace que te embauca completamente, y tenía la necesidad de seguir y seguir leyendo. Y aunque he tardado más en terminarlo, cuando me ponía a leer, leía muy rápido. La historia está contada en varios tiempos, de hecho, cada capítulo se intercala un tiempo con otro, por lo que os he comentado antes de que terminaba los capítulos con intriga y el capítulo siguiente no correspondía con el anterior, por lo que tenía que seguir leyendo hasta que apareciese un capítulo en el tiempo que me habia quedado, y así leyendo todo el libro casi del tirón.

Cuando comencé el libro me perdí un poco, basicamente por lo que os he comentado de los tiempos, pero simplemente me tenía que adaptar a la historia y conocer los personajes que había. Pero en cuanto me acostumbré a la narración, a los tiempos, me ubiqué perfectamente y justo pasado eso me enganché de tal manera que lo leía seguido. También lo que me ha pasado, es que a veces había un par de páginas seguidas sin ningún diálogo, y cuando me tocaba leer esa parte me cansaba algo.

Para ser el primer libro que leo de este género, me ha agradado bastante, salvo pequeños detalles que os he comentado como cuando estaba perdida al inicio, o cuando me cansaba por leer varias páginas sin diálogo, pero por lo demás ha sido una lectura bastante buena, adictiva, llena de sorpresas a lo largo del libro. Estoy deseando continuar con la segunda parte y resolver todo lo que se me ha quedado en el aire, pero antes quiero leer otros libros para no cansarme.